Construir pensando en el futuro. FXFOWLE, habla de Boutique Work

El estudio de arquitectura FXFOWLE es una compañía con base en New York fundada hace más de 30 años. Reconocida internacionalmente como un estudio comprometido con la excelencia del diseño y la sustentabilidad, cuenta entre sus logros con edificios emblemáticos como: The New York Times, The Condé Nast Building, Eleven Times Square, el Banco Industrial y Comercial de China en Shangai y el distrito financiero King Abdullah.

 

Con una cartera diversa de proyectos que incluye trabajos de todo tipo y escala alrededor del mundo, FXFOWLE llegó a la Argentina de la mano de Boutique Work para transmitir su compromiso fundamental de enriquecer el entorno construído mediante la creación de proyectos con integridad social, ambiental y estética.

 

Uno de los primeros objetivos que se plantearon con BW fue el de mantener el carácter de la zona. Desde el principio del proceso de diseño se buscó hacer eco de la esencia del barrio de Palermo. En consecuencia, emplearon materiales y detalles adecuados al diseño contemporáneo.

 

La masificación y las proporciones del proyecto fueron diseñadas para estar en sintonía con el tamaño y la escala de los edificios en el barrio de Palermo. La incorporación de espacios verdes en los techos y terrazas son una extensión de las exuberantes calles arboladas del barrio. Otro punto importante es el posicionamiento de los tres edificios. Se le prestó especial atención a cómo estos edificios deben estar relacionados y se trabajó en el concepto de una “familia de edificios” que comparte su ADN. Es decir, los tres edificios comprenden cada uno un conjunto único y desigual de las características en sí mismo, mientras que al mismo tiempo de manera visible comparten muchas de las mismas cualidades. La idea es que las personas reconozcan finalmente la conexión entre estas tres estructuras, a pesar de no tener adyacencias directas.

 

 

1

 

 

FXFOWLE define a Boutique Work como un tipo de arquitectura comercial muy especializado, que se centra en el carácter único de la identidad. Su función como edificio y su programa fueron cuidadosamente adaptados a su ubicación.

 

En las venas de los edificios Boutique Work está el diseño para ser personalizado y altamente cuidado en sus espacios y experiencias. El diseño pone énfasis en la inclusión de la luz natural en el lugar de trabajo, la cual es obtenida a partir de una variedad de fuentes, incluyendo las fachadas, el corte de éstas y los retrocesos en terrazas. También la aplicación de materiales sustentables y saludables, así como la implantación de técnicas de construcción y sistemas de bajo impacto.

 

Las características de sustentabilidad, al igual que la obra estéticamente agradable y el entorno de trabajo, están destinados a incrementar la productividad y crear un mundo mejor, más seguro, más sano y más agradable en el entorno laboral. Una vez más, la clave es la noción de un entorno de trabajo que está siendo mejorado de tal manera que hace que sea un lugar agradable, saludable y deseable en el que pasar una gran parte del día. Esto invariablemente ayuda a reducir el ausentismo. La arquitectura Boutique Work crea una condición única que aporta innovación, como por ejemplo las ventanas facetadas, sistemas mecánicos especializados y zonas verdes, entre otros avances.

 

Para este estudio de arquitectos el pensamiento y la acción sustentable son requisitos obvios para la solución de nuestro medio ambiente mundial: la creciente urbanización, los recursos cada vez más escasos, el cambio climático y un deseo en el mundo de obtener mejores niveles de vida. En lo que respecta al medio ambiente construído, esto exige un tipo de diseño más inteligente y sensible. Las ciudades en particular, tienen un papel fundamental que desempeñar. Trabajar de forma creativa para hacer de las ciudades lugares en donde la infraestructura sea más eficaz y resistente, así como también los edificios se conviertan en más eficientes y armoniosos.