Arquitectura Sustentable, un proceso de diseño y calidad.

La sustentabilidad se basa en la premisa de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para cubrir las suyas.
Esta responsabilidad de las presentes generaciones sobre las futuras se combina con los beneficios que trae aparejado un enfoque sustentable para la toma de decisiones en la vida cotidiana.
Por eso, la sustentabilidad es una apuesta al futuro, pero también al presente.
Las ciudades, las viviendas, los lugares de trabajo y de ocio tienen un gran impacto en el planeta y en la calidad de vida, la salud y la seguridad de cada uno de sus habitantes.

 

Los edificios comerciales y residenciales son grandes emisores anuales de CO2 en el mundo. La gran mayoría de las emisiones proviene de la combustión que generan los combustibles fósiles que proveen iluminación, calefacción y refrigeración. La arquitectura sustentable significa concebir el proyecto buscando optimizar recursos naturales y sistemas de edificación para minimizar su impacto sobre el medio ambiente. Esto incluye tener en cuenta las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construye, la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción teniendo como prioridad la utilización de aquellos con bajo consumo energético.

 

 

1

 

 

El desafío es plantear un proyecto desde un enfoque ecológico que pueda alcanzar las metas de excelencia en el diseño, innovación y responsabilidad social, a través de métodos constructivos y operativos, con una perfecta armonía entre las necesidades de sus usuarios, la comunidad que lo rodea y el ambiente natural.

 

El diseño sustentable busca aumentar la luz natural, el agua limpia, mejorar la calidad del aire a través de espacios verdes y reducir el consumo de energía mediante la utilización de fuentes renovables. La elección de la localización de la construcción es clave a la hora de pensar en arquitectura sustentable ya que un lugar con fáciles accesos y con buenas vías de comunicación reduce altamente la contaminación.

 

La certificación LEED Leadership in Energy and Environmental Design es una marca internacionalmente reconocida por su excelencia por comunidades, desarrolladores y profesionales que están transformando la industria de la construcción hacia una mayor eficiencia de energía y del agua, protegiendo los recursos naturales, y generando un espacio saludable para vivir y trabajar.